Crédito: Jonty Marshall
Crédito: NASA, ESA, y el equipo Hubble SM4 ERO
Mural en calles de Cholula
¿Qué hace un Astrofísico?
 
El trabajo de un astrofísico consiste en investigar cómo funciona el Universo y sus componentes. Los resultados de las investigaciones que realizan los astrofísicos deben ser presentados en revistas arbitradas y en congresos. Los temas entre los que se especializan son principalmente: planetas, estrellas, medio interestelar, Vía Láctea, galaxias y cosmología. Entre las principales actividades que pueden llegar a realizar los astrofísicos se encuentran: analizar imágenes y/o espectros, construir códigos computacionales para el estudio de datos astronómicos, desarrollar simulaciones computacionales, estadística de grandes bases de datos, diseñar y/o crear instrumentos para el estudio de la astronomía, enseñar y dar conferencias de divulgación.
 
¿Cómo convertirse en Astrofísico?
 
En México reciéntemente se ha abierto la licenciatura en Astronomía por parte de la Universidad de Sinaloa, y es el único centro que la ofrece. De forma que el "camino ideal" para convestirse en investigador en Astrofísica es estudiar la licenciatura en Física o Astronomía y después realizar una maestría y doctorado en Astrofísica. Sin embargo, no es regla ser físico para convertirse en astrofísico, muchos investigadores han hecho ingenierías o carreras en áreas de ciencia como Computación o Química. Sin embargo unos buenos cimientos de Física son más que necesarios. En el país existen varios centros de investigación y universidades en los que se pueden realizar estos estudios y trabajar una vez concluidos los estudios.
 
Experiencia personal
 
Yo cursé la carrera de Ingeniería en Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Durante la carrera trabajé con el Dr. Andrés Gómez de Silva con un proyecto de optimización de recursos utilizando algoritmos genéticos, realicé mi servicio social en el área de recursos humanos de la organización internacional AIESEC (sede ITAM), tomé un curso de cine (como materia optativa de la carrera), y comencé a apasionarme por la Astronomía.


Fué durante el segundo año de carrera que tomé un curso de Astronomía impartido en la web por la Universidad de Sonora (UNISON). Me gustó tanto el tema que opté por asistir al Congreso Nacional de Astronomía que se realizó en la UNISON (2004). Ahí conocí al Dr. Omar López Cruz (INAOE) quien me propuso utilizar mis conocimientos de Telemática para estudiar un problema Astrofísico. Mi tesis de ingeniería se tituló "Estudio de los métodos clásicos y ondeletas para la determinación de periodos de estrellas variables" y fué dirigida por los doctores Francisco García Ugalde y Omar López Cruz (como asesor externo). El proceso para migrar de Telemática a Astrofísica fué un reto fascinante, tuve que ponerme a estudiar Física por mi cuenta, aunque con gran ayuda de investigadores del INAOE (principalmente los doctores Francisco Soto y Raúl Mújica) a quienes siempre les estaré agradecida, y así conseguí entrar a la Maestría en Ciencias con especialidad en Astrofísica en el INAOE.


Realicé mi tesis de maestría bajo la supervisión de los doctores Sergiy Silich, Guillermo Tenorio-Tagle y Casiana Muñóz-Tuñón. Ese proyecto me brindó la oportunidad de trabajar tanto con modelos hidrodinámicos así como con observaciones ópticas y acercarme al estudio de galaxias con intensos estallidos de formación estelar, como lo es la galaxia M82. Los resultados de la tesis se publicaron en la revista arbitrada The Astrophysical Journal bajo el título: "On the heatinffciency derived from observations of young super star clusters in M82" . El área de formación estelar me cautivó y decidí continuar su estudio en la tesis de doctorado. Ahora analizo imágenes ópticas e infrarrojas de galaxias H II (las cuales se cree son similares a las primeras galaxias formadas en el Universo), para determinar su historia de formación estelar en dos dimensiones. Estoy realizando mi tesis bajo la tutoría de los doctores Daniel Rosa Gónzáles, Elena Terlevich y Angeles Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).