Estos son algunos pequeños proyectos de divulgación de astronomía que he desarrollado. Todos ellos pudieron realizarse gracias a la ayuda y consejos de gente increíblemente creativa y entusiasta. Agradezco profundamente a todas las personas que han participado en ellos y espero muchas más quieran unirse a esta búsqueda diversión y aprendizaje a través de la astronomía.
 
Jugando y coloreando el Universo
 
elUniverso
 
 
"Jugando y coloreando el Universo" es un cuaderno para que chicos de primaria (o mayores) coloreen y juegen con dibujos de objetos astronómicos. Este proyecto lo realicé buscando despertar la curiosidad sobre la astronomía en chicos y grandes, tanto a los que los que les gusta la astronomía como a aquellos que no tienen conocimiento alguno del tema. Desarrollé el cuaderno de forma que cualquier persona a la que le guste colorear, unir puntos o resolver laberintos disfrutará de los juegos en el cuaderno, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre astronomía.
 
El cuaderno completo contiene 28 actividades divididas en 4 secciones, soluciones de las actividades y 4 hojas con estampas. En la parte posterior de cada actividad he escrito un pequeño texto que introduce datos sobre el objeto astronómico de la actividad. El cuaderno puedes encontrarlo dividido en 4 volúmenes. Entre los conceptos que se introducen encontrarás: constelación, cúmulo de estrellas, galaxia barrada, agujero negro, nebulosa, etc.
 
Si te interesa tener un ejemplar del cuaderno completo escríbeme a la dirección de contacto. La primera sección del cuaderno (volúmen 1) puedes descargarlo para tu uso personal (o en el salón de clases) en la imagen anterior. Me encantará conocer tu experiencias utilizando el volumen 1 de "Jugando y coloreando el Universo" y agradeceré tus comentarios.
 
Planetas rocosos Inicio
 
 
 
"Planetas rocosos" es una canción infantil que busca atraer la atención de los chicos hacia los planetas del Sistema Solar. Esta canción fué un proyecto que hice en colaboración con grandes científicos, ingeniros y artistas: M.C. Félix E. Guerrero y Dr. Alfredo Montaña.
 
Creamos la canción con la intención de presentar conceptos de los planetas del Sistema Solar de forma divertida. La letra habla de la discusión entre una familia de seres extraterrestre que planean hacer un viaje al Sistema Solar. La música es muy alegre e invita a brincar y bailar al escucharla. Te aseguro que después de escucharla jamás olvidarás dos propiedades de los planetas rocosos y los planetas de gas.
 
Para distribuir fácilmente la canción realicé un video/presentación con la letra de la canción. Para el video cree al personaje extraterrestre "Flaa" (quien seguramente aparecerá en otras aventuras) y a sus padres, y utilicé imágenes (con permiso de uso) de los planetas del Sistema Solar y el Sol de la NASA y el centro Jet Propulsion Laboratory (JPL-Caltech).
Espero que te guste el video y te enamores de la canción. Y si te gustan los retos te invito a que descargues unas actividades relacionadas al video: "une los puntos y descubre" (niños pequeños), "crucigrama del Sistema Solar" y "colorea a Júpiter".
 
Calendario 2016 Inicio
 
 
elUniverso
 
Para el "Calendario 2016" recopilé imágenes de libre uso tomadas por los telescopios espaciales administrados por NASA Y ESA. Es un hermoso calendario tamaño carta, listo para que lo imprimas en casa o lo lleves a un centro de impresión, en el que destacan imágenes de estrellas, nebulosas, galaxias y planetas. El calendario puedes descargarlo dando click en la imagen.