conferencias talleres cursos
 
Conferencias Talleres Cursos
 
Para mí la divulgación de la ciencia es tan importante como la investigación. He colaborado con el equipo de difusión científica del INAOE impartiendo charlas de astronomía a grupos escolares y público general. También tuve la oportunidad de impartir las clases de astronomía en el "Taller de ciencia para jóvenes".
 
Actualmente me encuentro desarrollando conferencias, talleres y cursos de astronomía para niños de preescolar, primaria y público general. Si te interesa que imparta una conferencia, curso o taller en tu escuela o trabajo escríbeme a: .
 
A continuación encontrarás algunas de las conferencias, talleres y cursos que he impartido.
 
Conferencias
 
 
conferencias conferencias
 
"Las aventuras de Carmina... Maravillas en el Universo" es una charla en la que se cuenta un episodio de las aventuras de Carmina, una niña de 8 años a la que le gusta mirar el cielo nocturno. En esta historia Carmina descubre los cometas, las nebulosas, el Sistema Solar y la Vía Láctea. La conferencia se recomienda para niños de primaria o preescolar. "La vida de una estrella como el Sol" hace la analogía de las etapas evolutivas de las estrellas similares al Sol con las etapas de vida de los humanos. En esta charla se resolverán preguntas como: ¿Qué son y cómo se forman las estrellas? ¿Por qué son importantes las estrellas? ¿Las estrellas cambian en el tiempo? La conferencia se recomienda para chicos de primaria o secundaria.
 
conferencias conferencias
 
"Formas y colores en el Universo" es un ejercicio de comparación entre los objetos celestes con frutas y animales. Los niños participan activamente durante la presentación, reforzando su conocimiento de los colores, formas geométricas y escalas de tamaño mientras apenden conceptos como estrellas y galaxias. La charla está diseñada para niños de preescolar. "Curiosidades celestiales" hace un recorrido por el cielo nocturno presentando objetos astronómios, estimulando la imaginación y contando historias. En esta charla se habla sobre la montaña más grande del Sistema Solar, se busca un animal en la Luna, se habla de estrellas hermanas y se observa un choque entre galaxias. La charla está creada de tal forma que puede disfrutarla un público de todas las edades.
Talleres Inicio
 
 
conferencias conferencias
 
El taller "Colores de las estrellas" es una actividad para niños de preescolar. En el taller los chicos aprenderán que el color de las estrellas depende de la temperatura de la superficie de las mismas. Los chicos armarán un adorno interactivo para la pared que les ayudará a memorizar los días de la semana y en qué día se encuentran. El taller "Agujeros negros" come estrellas es una actividad para chicos de primaria. En este taller se aprende qué son los agujeros negros y cómo se piensa que funcionan. En el taller se arma y decora un separador de libros que les recuerda a los chicos cómo es que los agujeros negros se "comen" el material de un cuerpo cercano.
 
conferencias conferencias
 
El taller "luz a través de una nebulosa" es una actividad que pueden realizarla desde chicos de preescolar hasta de primaria. En este taller los chicos aprenderán qué son las nebulosas y se divertirán mirando y comentando sobre una colección de imágenes espaciales. En la actividad manual se dibuja un adorno para la ventana que representa la imagen de una nebulosa. El taller "Planetas" es una actividad que puede realizarse desde preescolar hasta primaria. Los chicos cantarán una canción mientras aprenden las propiedades de los tres tipos de planetas que existen en el Sistema Solar. En la actividad manual se construye un móvil en el que se representa un planeta rocoso y otro de gas.
 
Cursos Inicio
 
 
conferencias
 
El curso Introducción a la astronomía está diseñado para dar un breve, aunque completo, panorama del estudio de la astronomía. Se recomienda para chicos de preparatoria o mayores. El curso se divide en 5 conferencias/clases: luz y telescopios, estrellas, Sistema Solar, galaxias y cosmología. Cada clase tiene una duración aproximada de 1 hora. Este curso lo impartí en el Taller de ciencia para jóvenes del INAOE en los años (2009-2011).